La albahaca (Ocimum basilicum) es una de las hierbas aromáticas más frecuentes en los jardines de plantas aromáticas y medicinales. Una de las primordiales causas es que los humanos la llevamos utilizando, tanto a grado culinario como medicinal, nada más y nada menos que 5.000 años.

Y es que su sencillo cultivo y su impresionante aroma, tan común en la cocina mediterránea, transforman a la albahaca en una de las reinas del kitchen garden. Coloca tus albahacas a pleno sol una vez que por el momento no exista riesgo de heladas y en cuanto crezcan tendrás la posibilidad de gozar de sus hojas frescas de manera continuada, recolectándolas de preferencia de la parte preeminente de la planta para promover un incremento más abundante.

Sin embargo además, la albahaca cuenta con una buena proporción de variedades, y todas ellas cuenta con aromas, sabores y colores diferentes y únicos. Hoy vamos a abordar varias de estas variedades de albahaca y sus usos más usuales.

 

Albahaca  Genovesa

La albahaca genovesa es una de las más famosas internacionalmente. Su sabor dulce característico es bastante apreciado en la preparación de salsas, vivienda realmente bien con el tomate y se emplea para hacer pestos. No obstante, para que no vaya perdiendo dulzura, es adecuado cosechar regularmente sus 4 hojas mejores, lo cual aumentará la calidad de su porte y evitará que se vaya amargando sus sabor con la era.

Free Hojas De Albahaca Verde Stock Photo

Albahaca Canela

Además famosa como albahaca mexicana, la albahaca canela cuenta con una alta concentración de cinamato, el mismo compuesto que le da a la canela aquel aroma tan característico. Estas concentraciones hacen que esta pluralidad tenga un aroma parecido al de la canela, y un delicioso sabor especiado. Es ideal para ocupar en platos frescos, guarniciones y macedonias.

albahacacanela

Albahaca Purpura

La albahaca Dark Opal es, en su aspecto, bastante distinta a las variedades mencionadas. Sus preciosas hojas de color púrpura le brindan un costo ornamental que es usualmente empleado en arreglos y coronas secas. Esta albahaca tiene además un toque picante apreciado en ensaladas y guarniciones, añadiendo un color sorprendente e imprevisible.

Free Fotos de stock gratuitas de agricultura, aislado, albahaca Stock Photo

Albahaca Limón

La albahaca limón es bastante empleada en el sudeste asiático como condimento para diversos platos, combinando en especial bien con pescados y platos con curry y fideos, aunque además con platos al vapor, sopas o como condimento en ensaladas. Además puede emplearse en coctelería o refrescos estivales como el té helado. Sin lugar a dudas, la albahaca limón, con su aroma que rememora al conocida cítrico, es versátil como escasas.

Albahaca Limón

Albahaca Thailandesa

La albahaca Thailandesa, como puedes sospechar, es además bastante conocida en el sudeste asiático. Con un aroma dulce y picante, semejante al anís y con matices de regaliz, se suele utilizar en la preparación de vinagretas, infusiones, sándwiches y ensaladas. Además, esta pluralidad es, con diferencia, la más resistente a las altas temperaturas, y por consiguiente, es la peor acostumbrada a los climas fríos.

albahaca tailandesa