Nombre cientifico:

Fragaria x ananassa

Características

 

Tipo de hoja

 

Perenne
Exposición al Sol

 

Moderada
Temperatura mínima 0ºC
Riego Abundante

Las varias variedades de fresas que se cultivan en la actualidad poseen una doble procedencia. Unas poseen su origen en la fresa de los Alpes (silvestre, trepadora y de pequeños y aromáticos frutos) y la mayor parte en especies americanas (de frutos gigantes, con menos aromas que los anteriores, enorme producción y vasta habituación al medio). Durante dichos últimos treinta años, los seleccionadores nos han dotado de novedosas variedades, trepadoras o no, que fueron desplazando muy lento a cada una de las viejas variedades, en medio de las que subsisten bastante escasas.

Exigencias:

Las fresas son rústicas, resistiendo bien los inviernos precisos; no obstante, sus flores padecen algunas veces las heladas tardías de la primavera, siendo más dañadas si se hallan cerca del suelo, donde la temperatura es más baja. En lo cual concierne a la naturaleza del suelo, se adaptan de forma fácil a condiciones bastante diversas, sólo las tierras bastante húmedas o exageradamente calcáreas no le convienen; los suelos de aluvión arcillo-silíceo o arcillocalcáreo son los superiores.

Multiplicación:

Además tienen la posibilidad de esparcir por estolones; sin embargo, las plantas de semillero son más vigorosas y con frutos más abultados; las variedades sin estolones se obtienen por separación de la planta mamá, una vez que alcanzó su mayor desarrollo. Las variedades de fresas de monumentales frutos se multiplican por sus estolones (nunca por semilla) comprados o sacados de los cultivos establecidos y trasplantando en el otoño o primavera, a distancias que varían entre 30 o 40 centímetros.

Cultivo:

Para evadir el desarrollo de malas hierbas, es interesante recubrir el suelo con una cinta de polietileno negro y realizar la plantación por medio de incisiones en cruz practicadas en el sitio de cada planta de fresa. El agua de lluvia o de riego penetra por las incisiones; la cinta

Problemas ocasionales:

Estas patologías obligan a renovar periódicamente las plantaciones, cada 2 o 3 años al menos, recurriendo a las plantas conseguidas por medio de una selección sanitaria y ejecutadas por especialistas. Los que proceden de cultivos con plantas enfermas, conseguirán infectar cada una de las plantas con virus (amarilleamiento, jaspeado) e inclusive a veces con nematodos.