Las plantas, al igual que los animales, necesitan estar bien nutridas para asegurar su desarrollo y construir defensas y protegerse de los ataques que reciben.

Los nutrientes que necesitan las plantas consisten en iones minerales que el suelo absorbe diluidos a través de las raíces y los utiliza junto con el dióxido de carbono para producir alimentos. Los macronutrientes incluyen nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg), calcio (Ca) y azufre (S); Las plantas los necesitan en cantidades relativamente grandes.

Los micronutrientes, o microelementos, son igual de importantes, pero solo necesarios en pequeñas cantidades; Incluyen Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (Bo), Cobalto (Co), Mobidlen (Mb) y Cloro (Ci).

En principio, estos minerales están presentes en el suelo, pero no en cantidades suficientes para nutrir las plantas, por lo que se deben agregar fertilizantes ricos en nutrientes al suelo para un desarrollo saludable de las plantas. En la mayoría de los suelos, solo se debe agregar regularmente nitrógeno, que estimula el desarrollo vigoroso, fósforo (fosfato) para apoyar el desarrollo vigoroso de las raíces y potasio (potasio), que mejora y aumenta la floración y el cuajado.

Porque los problemas nutricionales más comunes en las plantas son causados ​​por deficiencias de nitrógeno o potasio. La falta de nitrógeno conduce a un desarrollo reducido y la falta de potasio conduce a la decoloración de las hojas y la falta de floración. La falta de fósforo es menos común. La deficiencia de magnesio/hierro hace que las hojas se vuelvan amarillas y puede ser un problema cuando las plantas ácidas se cultivan en suelos alcalinos o se riegan con agua dura.

Decidir la cantidad y el tipo de fertilizante a comprar puede ser complejo. Comprender cómo funciona cada tipo hará que la jardinería sea más productiva y tal vez incluso más respetuosa con el medio ambiente.

Producto fertilizante: producto utilizado en la horticultura o la agricultura que, por su contenido en nutrientes, facilita el crecimiento de las plantas, aumenta el rendimiento y mejora la calidad de los cultivos. El abono o abono tiene por objeto aportar nutrientes a las plantas.

  • Abono simple: abono nitrogenado, fosfatado o potásico con un contenido declarable de un único nutriente principal
  • Abono compuesto: Abono obtenido químicamente o por mezcla o combinación de ambos, con un contenido declarable de al menos dos de los principales nutrientes
  • Abono complejo: Abono que se obtiene por reacción química, en solución o en estado sólido por granulación y tiene un contenido de al menos dos nutrientes principales que es objeto de declaración.
  • Fertilizante líquido: fertilizante en solución (sin partículas sólidas) o en suspensión.
  • Fertilizante Foliar: Fertilizante indicado para aplicación al follaje de un cultivo y para la absorción foliar del nutriente
  • Fertilizante hidrosoluble: Fertilizante o abono sólido de alta solubilidad.

Podemos distinguir tres tipos de fertilizantes:

  • Abono inorgánico o químico: abono obtenido por extracción o por procesos industriales de carácter físico o químico, cuyos nutrientes declarados se encuentran en forma mineral.
    • Fertilizante líquido
    • Abono compuesto
      • Fertilizantes granulados tradicionales: son fertilizantes de acción rápida (con una duración de hasta un mes)
      • Fertilizantes granulares de liberación lenta (duración de 3 a 5 meses) fertilizantes solubles en agua (fertilizantes que deben disolverse en agua y tener un efecto inmediato)
      • Abonos y correctores foliares. Dentro de este grupo, Fitopal también ofrece una pequeña gama de productos para combatir el estrés en determinadas plantas.
  • Abono Orgánico: Producto cuya función principal es aportar a las plantas nutrientes derivados de materias gaseosas de origen animal o vegetal. Dentro de este grupo, los fertilizantes permitidos en agricultura ecológica serían los fertilizantes elaborados con materias primas 100% naturales. Todos los fertilizantes permitidos en agricultura ecológica están certificados.
  • Abono orgánico-mineral: Producto cuya función es aportar nutrientes a las plantas de origen orgánico y mineral, obtenido por mezcla o combinación química de abonos inorgánicos con abonos orgánicos. .