Cerca de finalizar el año, los hortelanos empiezan a pensar ya en la organización de la siguiente temporada calurosa en la huerta.

Ciertos hacen esquemas de sus marcos de plantación, situando las semillas en funcionalidad de sus necesidades lumínicas, del tamaño de las plantas que van a tener al lado, delante y detrás, otros consideran en su rotación de cultivos y en esas vegetales que se benefician de estar unas con otras, así como las que no conviene juntar.

Sin embargo hay un tipo de hortelano, el más impaciente de todos, que lo cual más quiere, por arriba de todo, es colmar cestos y cestos con novedosas cosechas. Hoy, en nuestro blog, te contamos qué cultivos puedes cosechar inmediatamente para disponer de una cosecha temprana en 2023.

Habas

Unos 3 meses tendremos que aguardar para iniciar a cosechar nuestras propias habas en la huerta tras la siembra. Esta planta anual cuenta con variedades precoces con las que tendremos la posibilidad de disponer de una exuberante cosecha tras 90 días de cultivo. Rememora que debes de cosecharlas previo a que se sequen.

 

Calabazas

Estas deliciosas cucurbitáceas cuentan con variedades prolíficas y puedes disponer de una buena cosecha en unos 2 meses y medio tras la siembra. Aquello sí, trata de plantar las calabazas en primavera para potenciar una instantánea cosecha.

Cebollino

Ideal para cultivar en vivienda con otras aromáticas, puedes plantar el cebollino de manera directa en la maceta y en unos 3 meses tendrás la posibilidad de empezar a recolectar. Puedes podar sus hojas constantemente para asegurar nuevos brotes tiernos para el consumo.

Zanahoria

La zanahoria es un cultivo ideal para los iniciados en el huerto. Su cultivo es sencillo, son bastante resistentes a plagas y patologías ¡Y además puedes disponer de sus frutos bastante temprano! Varias variedades, como la Chantenay, tendrás la posibilidad de recolectarlas a los 70 días tras su siembra.

Pepino

Un tradicional de las ensaladas como el pepino es indispensable en cualquier huerta, y si encima puedes cosecharlo en cuenstión de 50 o 60 días,

puesto que mejor que mejor. Se trata además de un cultivo sencillo.

Rememora que, si les ayudas a crecer usando tutores o enrejados, conseguirás una cosecha más exuberante.

Guisantes

El guisante pertenece a los cultivos más versátiles del huerto: además de poder cosechar sus variedades más precoces en unos 50 o 60 días tras la siembra, si esta se hace en primavera, hablamos de un cultivo que aporta Nitrógeno al suelo, fertilizando para plantar más adelante en el mismo

sitio otros cultivos en una tierra fértil.

 

Nabos

Comenzamos ahora con los cultivos más rápidos del huerto, entre los que está el nabo.

Esta rica hortaliza, ideal para los guisos invernales, tarda sobre un mes y una semana en estar lista para la cosecha. Es más, de varias variedades ya tienen la posibilidad de cosecharse las piezas verdes al mes de la siembra, y de otras ya se cosecha la hortaliza completa en unos 38 días.

Espinacas

Varias vegetales de hoja, como las espinacas, tienen la posibilidad de cosecharse a los 45-60 días de la siembra dependiendo de la pluralidad. No obstante, en tu huerta especial, puedes iniciar a asir hojitas para tus platos ¡en tan solo un mes!

Lechuga

Ciertas variedades de lechuga, como la Crimor o la Criolla, puedes recolectarlas del todo a los 50 días tras su siembra. No obstante, y al igual que ocurre con la espinaca, tendrás la posibilidad de elaborar tus primeras ensaladas empezando a agarrar hojas al mes de la siembra.

Rabanitos

Finalmente, no podíamos dejar de nombrar al campeón velocista del huerto: el rabanito. Y es que en unos 25 o 30 días tras su siembra ya contaremos con la cosecha lista para la recolección. Su veloz aumento y maduración convierte al rabanito sin lugar a dudas en el cultivo más veloz de la huerta, y además, cultivarlo es sencillo y agradecido.

 

Ahora ya cuentas con un listado de vegetales y hortalizas con las que tendrás la posibilidad de cosechar todo el año sin parones innecesarios. Y los más impacientes no van a tener que aguardar tanto tiempo para gozar de los sabores de la huerta. ¡Ve preparando los semilleros!