¿Alguna vez te has preguntado cómo hacemos para lograr nuestra pura y deliciosa miel? Puesto que hoy estás de suerte ya que te vamos a contar cómo se recolecta miel.

Si es cierto que los últimos pasos para llevar nuestra miel al frasco es trabajo nuestro, los primeros y más relevantes pasos los proporcionan nuestras propias amigas las abejas. Por cierto, ellas son quienes realizan la miel, nosotros mismos nos encargamos de cuidarlas bien para después recoger el fruto de su enorme esfuerzo como es la miel. Sabido esto, vayamos por pasos.

 

¿Cómo se hace la miel?

Como te hemos hablado, el trabajo de crear y generar la miel es trabajo 100% de las abejas. En primer lugar requieren néctar de las flores para lograr comenzar con la producción de miel, para eso visitan las flores que poseen en las cercanías de la colmena para lograr recoger lentamente el néctar que éstas tienen dentro. Este jugo azucarado de las flores, es guardado por las abejas en su «buche melario» o «bolsa de la miel», un órgano especialmente designado a ésta funcionalidad.

 

Una vez la abeja almacena el néctar en su «buche melario», el pH de éste comienza a ser modificado por el propio organismo de la abeja para ir convirtiéndose en miel. Una vez que la abeja llega a la colmena, regurgita o expulsa el néctar recogido hacia otra abeja obrera para que continúe el proceso debido a las diversas enzimas que éstas tienen. En otras palabras llevado a cabo por las abejas hasta que se consigue un grado de pH en la miel en torno al 3,9.

Es en éste punto una vez que depositan el néctar modificado en las celdas del panal, en la colmena, y empiezan un proceso de deshidratación. Las abejas empiezan a desplazar sus alas para lograr evaporar alrededor de el 80% del agua que todavía tiene el néctar.

Una vez hecho esto, las abejas ya poseen lista la miel tal y como la conocemos. Para mantener parte de la miel que ellas recogen sellan con cera ciertas piezas del cuadro, consiguiendo de esta forma que dicha miel aguante en superiores condiciones a lo largo de más tiempo.

 

¿Cómo se recoge la miel?

Una vez las abejas hacen el trabajo de producción de miel, nosotros mismos seguimos con la porción de sustracción y recolección de miel. Aunque la población que toma miel sabe sutilmente de donde proviene, desconoce cómo se recolecta la miel.

Primero nos dirigimos al puesto de colmenas en el que trabajaremos para recoger la miel, organizamos y ponemo

s a punto cada una de los instrumentos correctas y comenzamos:

Una vez tengamos todo preparado, comenzamos a abrir las primeras colmenas. Revisamos los cuadros comprobando que todo se encuentre de forma correcta y analizamos cuales serán los cuadros elegidos para sustraer la miel. No recogen todos los cuadros de la colmena debido a que hay cuadros que las abejas dedican a la cría y éstos es mejor dejarlos en la colmena sin manipularlos.

Llevamos los cuadros hacia la parte donde realizaremos la desoperculación o desellado de las piezas tapadas con cera por las abejas.

Una vez que ya hemos desellado esta parte, nos disponemos a incorporar los cuadros a una centrifugadora o extractor de miel, que se ocupa de girar los panales a alta rapidez para que la miel sea expulsada de sus celdillas, depositándose en la parte inferior del extractor de miel.

Por medio de una bomba mecánica trasladamos la miel del extractor a bidones de unos 200litros para manejarlo y transportarlo de manera fácil.

Una vez llevado a cabo el trabajo de sustracción de la miel y ya en el hogar, filtramos la miel para remover los restos de cera y abejas que logren permanecer para lograr una miel plenamente limpia y lista para el consumo.

El último paso es simplemente envasarla a mano con mucho mimo y cuidado.

¿Dónde puedo lograr miel pura?

En Abeja Obrera somos la tercera generación de apicultores siendo nosotros quien ejecuta todo el trabajo de cuidado, recolección y envasado de nuestra. De esta forma nos aseguramos de que la miel es en verdad pura y natural, y está cuidada al detalle para dar la mejor calidad. Poseemos una extensa variedad de tipos de miel debido a la pluralidad de sitios donde llevamos nuestras propias colmenas. Desarrollada un vistazo y anímate a probarla, estamos seguro de que no te arrepentirás.

Abrir chat