Usar guantes de trabajo es fundamental empero ¿qué debería considerar previo a comprarlos? Para decidir qué guantes de trabajo le ofrecen la mejor defensa, debería considerar dichos 3 aspectos:

1.Características

Todos los guantes de trabajo ofrecen buen agarre, repelencia al agua y defensa contra el gélido empero además tienen la posibilidad de exponer otras características más concretas:

Precisión

Varias ocupaciones necesitan una velocidad en especial alta, como los trabajos de exactitud a lo largo de el montaje o la instalación de partes, o la pintura de un marco de ventana. Los guantes susceptibles a los dedos harán que esta clase de trabajo sea muchísimo más simple y preciso.

Resistencia a los cortes

En varios espacios de trabajo los empleados corren el peligro de padecer cortes y heridas en las manos. Si su trabajo necesita una alta resistencia a los cortes, ejemplificando, si labora en la industria del vidrio, metal, acero, automoción o sector marítimo.

Resistentes al calor/ soldadura

Es un requisito legal que los soldadores lleven guantes de custodia específicos para esta actividad. La primordial propiedad de dichos guantes es una admirable resistencia al calor que salvaguarda de chispas y llamas, y además, esta clase de guante además salvaguarda de cortes.

2. Cumplimiento normativa

Hay órdenes europeas sobre la calidad de los guantes de trabajo para cada tipo de uso. La mayor parte de los guantes de trabajo se someten a pruebas de condiciones mecánicas, como la resistencia a la abrasión, al corte, al desgarro y a la costura. Dichos requisitos se definen en la Directiva Europea 89/686/CEE. Todos los grupos de custodia personal (EPI), integrados los guantes, tienen que consumar estas órdenes para lograr llevar el marcado CE. La directiva europea se fundamenta en 3 categorías de peligro:

● Categoría I – peligros mínimos;

● Categoría II – peligros diversos de los enumerados en las categorías I y III;

● Categoría III – peligros que tienen la posibilidad de tener secuelas mortales o irreversibles.

En la situación de los guantes de la categoría I, es suficiente el control interno de la producción por parte del fabricante. En la situación de los EPI de las categorías II y III, el marcado CE está individuo a la asentimiento de tipo.

Riesgos mecánicos

La regla EN-388:2016 asegura la estabilidad y la calidad de los productos y servicios. Los guantes de trabajo tienen que consumar esta regla y se someten a pruebas de resistencia a la abrasión, a los cortes (2x), a los desgarros, a los pinchazos y a los impactos, lo cual le posibilita juzgar de qué peligro le protegerán los guantes, y en qué medida.

Esto puede verse en el guante en la mezcla de caracteres que surge luego.

 

Resistencia a la abrasión (escala 0-4)

● Resistencia al corte por cuchilla circular (escala 0-5)

● Resistencia al desgarro (escala 0-4)

● Resistencia a la perforación (escala 0-4)

● Resistencia al corte con hoja recta (A-F)

● Resistencia al efecto (P de ‘pase’, empero únicamente una vez que se cumplen los requisitos)

Riesgos térmicos

La regla EN-407:2004 contempla especialmente el rendimiento térmico de los guantes (calor y fuego). Los guantes que cumplen con esta regla además tienen dentro por lo menos la custodia mínima (nivel 1) de resistencia a la abrasión y al desgarro (EN-388). A efectos de esta regla, los guantes se someten a pruebas de resistencia al fuego, al calor de contacto, al calor acumulado, al calor radiante, a las pequeñas partículas de metal fundido y a la proporción de metal fundido.

Riesgos del gélido

Los guantes que cumplen con la regla EN-511:2005 cumplen con los requisitos de defensa contra el gélido. Dichos guantes se someten a pruebas para 2 situaciones de gélido: el gélido penetrante o de acumulación y el gélido de contacto. Además se tiene presente la permeabilidad al agua.

Productos químicos y microorganismos

La regla EN ISO 374:2016 comprueba la era que tardan ciertos productos químicos y microorganismos en penetrar en los guantes.

Propiedades electrostáticas

Los buenos guantes antiestáticos cumplen con la regla EN16350:2014. Los guantes fueron probados bajo una temperatura de 23°C, con una humedad del viento del 25%.

Contacto con los alimentos

La UE ha adoptado órdenes (EC/1935/2004) para los materiales en contacto con los alimentos. Los materiales, integrados los guantes, no tienen que perturbar los alimentos de manera que pongan en riesgo la salud humana. Asimismo, jamás tienen que cambiar la estructura de los alimentos ni perjudicar a su sabor u olor. Asegúrese de que los guantes para manipular alimentos que compre cumplan esta regla.

Compruebe continuamente que los guantes de trabajo que escoja se encuentren certificados conforme con la regla idónea

Los resultados de las pruebas tienen la posibilidad de ayudarle a hacer la votación adecuada. Tenga presente que los guantes se prueban en laboratorios: las condiciones reales de uso no tienen la posibilidad de reproducirse con perfecta precisión. Aquí encontrará un resumen de toda la datos acerca de las reglas y órdenes europeas que se relacionan con los guantes.

3.Material

¿Opta por un guante de trabajo con un recubrimiento de espuma de nitrilo que repele el aceite, la grasa y la humedad, o prefiere utilizar un guante de poliéster con cuero de vaca en las palmas?

Cada tipo de guante de trabajo, cumpliendo las normativas puede dar diferentes posibilidades de material, de esta forma que tómese su tiempo para escoger no solamente las propiedades correctas para su ámbito de trabajo, sino el material que más se adapte a sus gustos. Escoger el material correcto garantizará además de estabilidad, el bienestar en su uso, realizando el trabajo más simple y afable.