Espacio designado a su cultivo

El género Citrus incluye muchas especies: limón, naranja, mandarina lima y pomelo. Además de su precioso follaje, los arbustos perennifolios poseen varios otros atractivos. De marzo a agosto, sus flores estrelladas —blancas por lo general— poseen una presencia cautivante, tanto por su aspecto como por su fragancia. En verano, sus flores víveres resplandecen sin cesar con sus distintas tonalidades amarillas y anaranjadas. Los cítricos se desarrollan mejor en sitios cálidos y a pleno sol. A lo largo de la era estival, lo ideal es que los cítricos se encuentren a una temperatura de entre 20 y 25 ºC. De esta forma puesto que, los balcones y las terrazas resultan sitios apropiados, así como los espacios detrás de las ventanas en estancias comúnmente cálidas. En la mayoría de los casos, cuanto más luminoso sea el emplazamiento, más grande resistencia va a tener la planta frente a las temperaturas altas. Al viento independiente, se necesita defender los cítricos del aire y la lluvia. Su follaje puede conseguir entre 0,5 y 1,5 m de elevación.

Colocación de las plantas

Estas bellezas asiáticas tienen que trasplantarse cada 2 o 3 años, de forma que dispongan de un sustrato fresco. Lo ideal es un mantillo particular formulado con arena de cuarzo y una mezcla de nutrientes apropiados para estas plantas. En funcionalidad del tamaño que hayan alcanzado las raíces, es viable que tengas que trasplantar tus cítricos a una cajonera de cultivo más enorme. Esa cajonera de cultivo debería disponer de un óptimo drenaje para eludir el anegamiento.

 

Cuidados de los cítricos

Riego

El sustrato de los cítricos debería seguir estando húmedo de manera homogénea. No son resistentes a la sequía ni al anegamiento. Si el cepellón se seca, los cítricos se despojarán de sus hojas, flores y frutos. Del mismo modo, el anegamiento causa la caída de las hojas y el deceso de los brotes terminales. Una vez que los días son soleados y calurosos, los cítricos tienen la posibilidad de regar a diario. Debido a que las plantas poseen una enorme necesidad de calcio, puedes regarlas con agua del grifo de dureza media para promover un óptimo aumento. Sin embargo deja reposar el agua hasta que alcance la temperatura ambiente.

Fertilización

De primavera a otoño (de marzo hasta octubre), fertiliza tus cítricos 2 veces por semana con un abono líquido particular para brindarles salud y vigor.

Poda

Los cítricos tienen la posibilidad de podar cada 2 años, solamente si se necesita. Inclusive los puedes podar un poco más constantemente, sin embargo sólo los brotes terminales. Las plantas apenas pierden vigor y se permite la formación de una bella copa compacta. Puedes llevar una poda más estricta en febrero o en marzo.

Medidas que adoptar en invierno

Gracias a su susceptibilidad a las heladas, los cítricos tienen que volver a sus refugios de invierno subjetivamente rápido y quedar en ellos hasta finales de mayo. Un hábitat luminoso —un jardín interior o el hueco de una escalera, por ejemplo— a una temperatura ambiente de entre 5 y 10 ºC es ideal para el invierno. En estancias oscuras, dichos arbustos pierden sus hojas. El riego debería reducirse al mínimo. Una frecuencia de riego de cada 4 o 6 semanas es suficiente, excepto una vez que los arbustos pasan el invierno a bastante más de 10 ºC, en cuyo caso, se debería regar con más frecuencia. En la situación de que un arbusto en especial resulte bastante invasivo, puedes volver a podarlo a grado del tallo primordial previo a trasladarlo al exterior. Una vez pasado el invierno, las plantas siguen estando bastante susceptibles, por lo cual se debe eludir las quemaduras solares.