Los ácaros tetraníquidos son pequeños arácnidos terrestres muy conocidos por el agricultor, y engloba a la araña roja y a la araña amarilla. Los ácaros no tienen antenas y la segmentación del cuerpo es muy poco aparente. Poseen 6 pares de apéndices, dos de los cuales tienen función sensorial y alimentaria llamados quelíceros.

Estas pequeñas arañas miden 0.5 mm y apenas son visibles a simple vista. Habitualmente están presentes en el envés de las hojas afectadas donde se pueden ver correteando. Los daños causados por ácaros tetraníquidos se pueden observar fácilmente sobre las hojas. Éstas aparecen cloróticas, con pequeñas decoloraciones en su superficie (puntitos amarillos o pardos). Las zonas amarillentas del haz de la hoja se corresponden al desarrollo de colonias en el envés.

Cuando el ataque por parte de ácaros es severo las hojas se acaban secando y cayendo. El desarrollo de la plaga se ve favorecido en condiciones de calor y sequedad, cuando las generaciones de ácaros proliferan rápidamente.